El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

 

Consideraciones Generales

  • Esta Revista adopta una estricta política anti-plagio con todos los artículos recibidos. Puede consultarla en la sección Información de la Revista.
  • Toda investigación que involucre seres humanos debe incluir la siguiente declaración en la sección de Métodos del manuscrito: Esta investigación fue revisada por un Comité Ético independiente y cumple con los principios y las pautas aplicables para la protección de los sujetos humanos en la investigación biomédica.
  • Declaración de Conflicto de intereses: El autor de correspondencia es responsable de descubrir y revelar claramente cualquier relación financiera que pueda existir entre todos los coautores que pueda influir en los resultados de la investigación. Después del texto del manuscrito, y justo antes de las referencias, se debe incluir el apartado «Conflicto de Intereses» que describa de qué manera una empresa o patrocinador ha contribuido en la realización de cualquier aspecto de la investigación (Ej.: traducción, diseño del estudio, recopilación de datos, análisis, administración, etc. ). En caso de que no exista financiación ni conflicto de intereses se deberá especificar claramente también en este apartado. Una declaración de conflicto de intereses sin claridad será motivo de rechazo del trabajo.

 

NORMAS DE REDACCIÓN Y FORMATO

Documentos:

  • Documentos de Microsoft Word (.doc / .docx).
  • Tamaño de página A4 (21,0 x 21,7 cm), con márgenes superior, inferior y lateral de 2,54 cm.
  • Fuente Arial con tamaño 11 puntos.
  • Interlineado de 2 puntos, con las líneas numeradas consecutivamente (Diseño de página/Números de línea). La numeración de las líneas del archivo de texto del manuscrito debe detenerse en las referencias. No añadir números de línea en la página de título, resumen, referencias, tablas y figuras.

Abreviaturas y símbolos:

  • Cuando una o varias palabras se quieran resumir en una abreviatura, se definirá la palabra o palabras completas la primera vez que aparezcan en el texto seguido de la abreviatura entre paréntesis. Ej.: Agudeza Visual Sin Corrección (AVSC). El resto de apariciones en el texto deberán ser sólo en abreviatura. Esto será aplicable por un lado al Resumen y por otro al cuerpo de la investigación. No incluya abreviaturas en el título.
  • Añada un apartado al final de todo el texto (después de las Referencias) con un listado de todas las abreviaturas utilizadas y su explicación.
  • Cuando se usen instrumentos, materiales, medicamentos, etc., fabricados por casas comerciales, se deberá escribir el nombre comercial del producto seguido de el símbolo de marca registrada ®, y seguido de la casa comercial y país de producción entre paréntesis. Esto solo será necesario la primera vez que aparezcan en el texto, el resto de apariciones se escribirá el nombre comercial del producto seguido del símbolo de marca registrada ®.

Expresar valores:

  • Las unidades de medida deben expresarse utilizando el Sistema Métrico Internacional. Las graduaciones deben expresarse como: -1,00 D esf -1,00 D cil x 90º. Las unidades de medida deben espaciarse del valor numérico (Ej.: 22,31 mm).
  • Los decimales se deben escribir con comas en español y puntos en inglés. El número de decimales debe ser el mismo en el mismo grupo de medidas. Si el valor es mucho menor que cero, considere la notación científica (Ej.: 3·10-6 )
  • Los valores de significación estadística mediante el valor P deberán escribirse con la letra P mayúscula y en cursiva, seguido del valor numérico exacto con dos decimales si es mayor o igual a 0,05 o el símbolo de menor a 0,05 o 0,01, según corresponda. Ej.: P = 0,33 ; P < 0,05 ; P < 0,01. No escriba P = 0,02 ; P = 0,001 ; P < 0,05.

Tablas, gráficos, figuras, fotografías:

  • Si su trabajo incluye tablas de datos, use tablas de Microsoft Word sin formato, e insértelas en el lugar del texto donde le gustaría que se publicasen, seguido de la leyenda en la parte inferior de la tabla.
  • Si su trabajo incluye gráficos, figuras o fotografías, el formato deberá ser .TIFF, con resolución mínima de 300 dpi. Envíe las figuras, gráficos o fotografías de manera independiente y comprimidas juntas en un único archivo .zip o .rar. Máximo 6 en total.
  • En el texto del trabajo, escriba [Insertar Figura X] / [Insertar Gráfico X] / [Insertar Fotografía X] donde le gustaría que se publique, seguido de la leyenda. El nombre deberá ser el mismo que archivo enviado.
  • Si su gráfico, figura o fotografía incluye texto y/o números, se recomienda usar fuente Arial.
  • Todas las tablas, figuras, gráficos o fotografías deben incluir una leyenda en su parte inferior, separada y centrada. La leyenda debe incluir: número de tabla, figura, gráfico o fotografía en negrita, título, subtítulo (si es necesario), explicación de todas las abreviaturas que aparezcan en la tabla, figura, gráfico o fotografía en nueva línea, en cursiva y separadas por punto y coma. Ej.:

Figura 1: Campo Visual.

DM: Desviación Media; DSM: Desviación Estándar Modelo; VFI: Índice de Campo Visual.

Referencias:

  • Recomendamos el uso de un programa gestor de referencias bibliográficas (Mendeley, RefWorks, EndNote, etc.)
  • Las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo de la investigación deberán escribirse mediante números entre paréntesis al final del texto referenciado dejando un espacio, por orden de aparición. Ej.: (1) ; (3-5) ; (4,6-8)
  • El último apartado del manuscrito debe ser Referencias, donde se expongan los números citados durante el texto seguido de la referencia bibliográfica correspondiente en formato Vancouver.
  • Limite los autores a tres. Si la referencia tiene más de tres autores, escriba los tres primeros y et al. No incluya enlaces web en ninguna bibliografía. Ejemplos:
  1. Craig JP, Nichols KK, Akpek EK, et al. TFOS DEWS II Definition and Classification Report. Ocul Surf. 2017;15(3):276–83.
  2. Abelson MB, Udell IJ, Weston JH. Normal human tear ph by direct measurement. Arch Ophthalmol [Internet]. 1 Feb 1981 [citado 9 Jul 2019];99(2):301.
  3. Simmons PA, Vehige JG. Clinical performance of a mid-viscosity artificial tear for dry eye treatment. Cornea. Abr 2007;26(3):294–302.
  4. Rowe RC, Sheskey PJ, Quinn ME. Handbook of pharmaceutical excipients. 6th ed. Handbook of pharmaceutical excipients, Sixth edition. London; 2009. 706-714.

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.