Instrucciones y Normas de redacción de artículos

Idioma de esta Revista: español (España) o inglés (Británico).

Temática sugerida: óptica oftálmica, óptica física, óptica fisiológica, instrumentación clínica, optometría, contactología, terapia visual, baja visión, patología ocular, oftalmología, polo anterior, anejos oculares, polo posterior, farmacología ocular y salud pública.

Tipos de artículos publicados:

Investigaciones originales:

Son manuscritos inéditos sobre nuevos descubrimientos en las Ciencias de la Visión, e incluyen una amplia gama de temas de investigación clínica y/o de laboratorio. Deben cumplir con los siguientes criterios:

  • El contenido se presenta de forma clara y concisa (Ej.: Aproximadamente 4000 palabras con 35 referencias).
  • El tema de investigación debe ser novedoso, interesante y hacer una contribución valiosa al campo.
  • La motivación y la justificación del estudio deben estar claramente enunciadas y bien justificadas.
  • La metodología debe ser clara, rigurosa y reproducible.
  • Los resultados deben centrarse en los objetivos del estudio y mostrar las observaciones originales.
  • Los resultados deben incluir medidas de tendencia central (p. ej., media o mediana) con estimaciones de variabilidad (Ej.: desviación estándar, intervalos de confianza, cuartiles, etc.)
  • Cualquier conclusión debe estar respaldada por los datos.

Ensayos Clínicos:

Los ensayos clínicos se definen como estudios prospectivos en los que se asignan sujetos a una intervención con el fin de estudiar las relaciones causa-efecto entre la intervención y un resultado de salud específico.

La transparencia, rigor y reproducibilidad son esenciales para los ensayos clínicos. Los ensayos clínicos que están bien diseñados, bien realizados y claramente informados son la base para la práctica clínica basada en la evidencia. Para asegurar el rigor y la transparencia al informar los resultados de los ensayos clínicos, se requiere lo siguiente:

Los autores deben registrar los ensayos clínicos en ClinicalTrials.gov o en un afiliado de registro primario de la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS (ICTRP).

De acuerdo con el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), esta Revista solo publicará los resultados de ensayos clínicos de estudios que se registraron antes de que se inscribiera el primer sujeto. La base de datos, la fecha de registro y el número de registro deben proporcionarse en la página de título al enviar el manuscrito.

Los autores que informan de los resultados de los ensayos clínicos a esta Revista deben cumplir con las pautas CONSORT. Los autores deben usar la lista de verificación recomendada y las cifras de responsabilidad del tema disponibles en el sitio web de la organización (www.consort-statement.org).

Informes de Casos Clínicos y Series de Casos

Los informes de casos pueden ser la fuente de nuevas ideas y observaciones que estimulen futuros estudios clínicos o de laboratorio. Los informes de casos y las series de casos son debates breves que destacan hallazgos clínicos relevantes, diagnósticos complicados, técnicas de tratamiento interesantes, tecnologías clínicas, etc. que serían de interés para la comunidad científica.

Los casos deben estar bien documentados con la duración adecuada del seguimiento para respaldar las conclusiones establecidas.

Los informes de casos/series de casos deben ajustarse a las siguientes pautas:

  • El Título debe incluir las palabras clave Caso Clínico o Serie de casos, según corresponda.
  • El Resumen debe incluir 4 partes: Explicación de la importancia del Caso Clínico (≤ 50 palabras), Propósito, Informe(s) de Caso Clínico y Conclusiones.
  • El texto del manuscrito (sin título y sin autores) no debe superar las 2500 palabras y 20 referencias.
  • El número total de figuras y tablas debe limitarse a un máximo de 5 elementos.
  • El consentimiento del paciente debe incluir una de las siguientes declaraciones:
  1. Se obtuvo por escrito el consentimiento informado del/los paciente/s para la realización de este trabajo de informe de Casos Clínicos / Serie de Casos.
  2. No se incluyó información clínica identificable en este trabajo.
  • Agradecimientos: Reconocimiento a las personas que estuvieron involucradas en la preparación del manuscrito o en la atención al paciente, pero que no cumplieron con los criterios para ser considerados Autores.

Revisiones bibliográficas

Representan evidencia de alto nivel en la investigación clínica a través de la composición de numerosas fuentes bibliográficas científicas referidas a un tema en concreto. Pueden proporcionar un resumen, una perspectiva o una síntesis útiles para la comunidad científica.

Las Revisiones Bibliográficas deben cumplir las siguientes pautas:

  • El Título debe incluir la palabras clave Revisión Bibliográfica.
  • Resumen (≤ 250 palabras), sin apartados específicos (NO incluir propósito, material y métodos, etc.)pero debe incluir una breve declaración de importancia (≤ 50 palabras).
  • Explicación de la importancia de la Revisión Bibliográfica (≤ 50 palabras).
  • El texto del manuscrito no debe superar las 4000 palabras y 80 referencias.

Cartas al Editor

Son cartas breves al Comité Editorial sobre un tema concreto. Deben hacer una contribución académica y útil a los debates dentro de la comunidad científica. Las cartas pueden abordar artículos publicados recientemente, reflexiones científicas interesantes, puntos de vista sobre avances recientes de importancia para el campo, etc.

  • El texto de la Carta al Editor no debe superar las 500 palabras.

Consideraciones Generales

  • Esta Revista adopta una estricta política anti-plagio con todos los artículos recibidos. Puede consultarla en la sección Información de la Revista.
  • Toda investigación que involucre seres humanos debe incluir la siguiente declaración en la sección de Métodos del manuscrito: Esta investigación fue revisada por un Comité Ético independiente y cumple con los principios y las pautas aplicables para la protección de los sujetos humanos en la investigación biomédica.
  • Declaración de Conflicto de intereses: El autor de correspondencia es responsable de descubrir y revelar claramente cualquier relación financiera que pueda existir entre todos los coautores que pueda influir en los resultados de la investigación. Después del texto del manuscrito, y justo antes de las referencias, se debe incluir el apartado «Conflicto de Intereses» que describa de qué manera una empresa o patrocinador ha contribuido en la realización de cualquier aspecto de la investigación (Ej.: traducción, diseño del estudio, recopilación de datos, análisis, administración, etc. ). En caso de que no exista financiación ni conflicto de intereses se deberá especificar claramente también en este apartado. Una declaración de conflicto de intereses sin claridad será motivo de rechazo del trabajo.

NORMAS DE REDACCIÓN Y FORMATO

Documentos:

  • Documentos de Microsoft Word (.doc / .docx).
  • Tamaño de página A4 (21,0 x 21,7 cm), con márgenes superior, inferior y lateral de 2,54 cm.
  • Fuente Arial con tamaño 11 puntos.
  • Interlineado de 2 puntos, con las líneas numeradas consecutivamente (Diseño de página/Números de línea). La numeración de las líneas del archivo de texto del manuscrito debe detenerse en las referencias. No añadir números de línea en la página de título, resumen, referencias, tablas y figuras.

Abreviaturas y símbolos:

  • Cuando una o varias palabras se quieran resumir en una abreviatura, se definirá la palabra o palabras completas la primera vez que aparezcan en el texto seguido de la abreviatura entre paréntesis. Ej.: Agudeza Visual Sin Corrección (AVSC). El resto de apariciones en el texto deberán ser sólo en abreviatura. Esto será aplicable por un lado al Resumen y por otro al cuerpo de la investigación. No incluya abreviaturas en el título.
  • Añada un apartado al final de todo el texto (después de las Referencias) con un listado de todas las abreviaturas utilizadas y su explicación.
  • Cuando se usen instrumentos, materiales, medicamentos, etc., fabricados por casas comerciales, se deberá escribir el nombre comercial del producto seguido de el símbolo de marca registrada ®, y seguido de la casa comercial y país de producción entre paréntesis. Esto solo será necesario la primera vez que aparezcan en el texto, el resto de apariciones se escribirá el nombre comercial del producto seguido del símbolo de marca registrada ®.

Expresar valores:

  • Las unidades de medida deben expresarse utilizando el Sistema Métrico Internacional. Las graduaciones deben expresarse como: -1,00 D esf -1,00 D cil x 90º. Las unidades de medida deben espaciarse del valor numérico (Ej.: 22,31 mm).
  • Los decimales se deben escribir con comas en español y puntos en inglés. El número de decimales debe ser el mismo en el mismo grupo de medidas. Si el valor es mucho menor que cero, considere la notación científica (Ej.: 3·10-6 )
  • Los valores de significación estadística mediante el valor P deberán escribirse con la letra P mayúscula y en cursiva, seguido del valor numérico exacto con dos decimales si es mayor o igual a 0,05 o el símbolo de menor a 0,05 o 0,01, según corresponda. Ej.: P = 0,33 ; P < 0,05 ; P < 0,01. No escriba P = 0,02 ; P = 0,001 ; P < 0,05.

Tablas, gráficos, figuras, fotografías:

  • Si su trabajo incluye tablas de datos, use tablas de Microsoft Word sin formato, e insértelas en el lugar del texto donde le gustaría que se publicasen, seguido de la leyenda en la parte inferior de la tabla.
  • Si su trabajo incluye gráficos, figuras o fotografías, el formato deberá ser .TIFF, con resolución mínima de 300 dpi. Envíe las figuras, gráficos o fotografías de manera independiente y comprimidas juntas en un único archivo .zip o .rar. Máximo 6 en total.
  • En el texto del trabajo, escriba [Insertar Figura X] / [Insertar Gráfico X] / [Insertar Fotografía X] donde le gustaría que se publique, seguido de la leyenda. El nombre deberá ser el mismo que archivo enviado.
  • Si su gráfico, figura o fotografía incluye texto y/o números, se recomienda usar fuente Arial.
  • Todas las tablas, figuras, gráficos o fotografías deben incluir una leyenda en su parte inferior, separada y centrada. La leyenda debe incluir: número de tabla, figura, gráfico o fotografía en negrita, título, subtítulo (si es necesario), explicación de todas las abreviaturas que aparezcan en la tabla, figura, gráfico o fotografía en nueva línea, en cursiva y separadas por punto y coma. Ej.:

Figura 1: Campo Visual.

DM: Desviación Media; DSM: Desviación Estándar Modelo; VFI: Índice de Campo Visual.

Referencias:

  • Recomendamos el uso de un programa gestor de referencias bibliográficas (Mendeley, RefWorks, EndNote, etc.)
  • Las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo de la investigación deberán escribirse mediante números entre paréntesis al final del texto referenciado dejando un espacio, por orden de aparición. Ej.: (1) ; (3-5) ; (4,6-8)
  • El último apartado del manuscrito debe ser Referencias, donde se expongan los números citados durante el texto seguido de la referencia bibliográfica correspondiente en formato Vancouver.
  • Limite los autores a tres. Si la referencia tiene más de tres autores, escriba los tres primeros y et al. No incluya enlaces web en ninguna bibliografía. Ejemplos:
  1. Craig JP, Nichols KK, Akpek EK, et al. TFOS DEWS II Definition and Classification Report. Ocul Surf. 2017;15(3):276–83.
  2. Abelson MB, Udell IJ, Weston JH. Normal human tear ph by direct measurement. Arch Ophthalmol [Internet]. 1 Feb 1981 [citado 9 Jul 2019];99(2):301.
  3. Simmons PA, Vehige JG. Clinical performance of a mid-viscosity artificial tear for dry eye treatment. Cornea. Abr 2007;26(3):294–302.
  4. Rowe RC, Sheskey PJ, Quinn ME. Handbook of pharmaceutical excipients. 6th ed. Handbook of pharmaceutical excipients, Sixth edition. London; 2009. 706-714.

Comentarios de los revisores:

  • Cuando los revisores devuelven al autor el manuscrito con comentarios, el autor debe contestar por email adjuntando el manuscrito modificado y escribiendo en el cuerpo del email la respuesta y explicación a todos los comentarios de los revisores de manera detallada, indicando en qué línea del manuscrito están todas las modificaciones hechas.
  • Las modificaciones y respuestas a las preguntas de los revisores deben ser en color rojo en el manuscrito.

Estructura del manuscrito:

  • Documento Word independiente con Título del trabajo (máximo 120 caracteres), Autores (máximo 8 autores), Grado académico de cada autor, Afiliación de cada autor y Tipo de artículo (investigación original / ensayo clínico / informe de caso clínico / series de casos / revisión bibliográfica / carta al editor). Lea el principio de esta página para más información.

Los Autores se deberán escribir por Apellido/s, Nombre y separados por punto y coma. Utilice la abreviatura del grado académico. La afiliación de cada autor deberá escribirse mediante números superíndices al final de cada nombre y explicados después de la lista de autores. Ejemplos:

Ramírez Salas, Antonio1 PhD; Martínez-Pinedo, Marta2 GOO; Andrés López, Raúl2 DOO

1: Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Oftalmología. Zaragoza, España.

2: Óptica Martínez-Pinedo. Valladolid, España.

  • Documento Word independiente con el texto del trabajo que incluya los siguientes apartados:

-Título (máximo 120 caracteres, SIN autores ni afiliaciones de los autores)

-Tipo de artículo

-Breve explicación de la importancia del trabajo (máximo 50 palabras)

-Resumen (máximo 500 palabras), que incluya Propósito, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones.

-Palabras clave (máximo 5)

-Introducción

-Material y Métodos

-Resultados

-Discusión

-Conclusiones

-Conflicto de Intereses

-Referencias

-Abreviaturas

Envío del manuscrito:

Utilice el formulario de esta web para enviar los archivos requeridos:

  1. Documento independiente con Título, Autores y tipo de artículo
  2. Documento con el texto del trabajo
  3. Archivo comprimido con todas las figuras, gráficos o fotografías (si su trabajo las requiere)
  4. Carta de presentación al Editor explicando brevemente su trabajo, su equipo investigador, etc. (opcional)